Semillas Resilientes de Venezuela

Semillas Resilientes de Venezuela
Mundo Nuevo - 2023 - Las delicias

Queridos lectores,

Ante todo, deseándoles feliz entrada a un año que promete grandes eventos, tanto colectivos como individuales, con convicción de que venga con menos resabios y más armonía, un futuro con matices, más digno de atención y esperanza. Que la humanidad pueda dar pasos más sensibles, más unidos, con menos miedos y con más fuerza para saborear la igualdad.

Con el corazón alegre y agitado por presenciar el comienzo de la caída de un régimen autoritario que durante 26 años saqueó a toda una nación, siento saciar una sed de justicia, un ímpetu de retorno a reclamar lo que ha sido desigual.

Lentamente comprendí que mi manera de participar no era el enojo constante, sino difundir mis raíces, mis acciones y mi herencia fertíl con olor a cacao y salitre caribeño en el mundo a través del arte, del estar presente, de vivir en resiliencia, y sostener la energía necesaria para que este acontecimiento finalmente llegara. La fe mueve montañas, no desde la religión, sino desde el optimismo y la vibración positiva: nuestro momento llegaría. Es un camino largo, difícil, difuso y controversial.

Punta Arena- Isla Margarita - 2023

Paso a paso se irá construyendo lo que sin duda será para mi patria un nuevo capítulo.

Mis sentires y conclusiones del 2025 siguen componiéndose. Fue un año de inmenso crecimiento personal, humano y sensible. Me permití abrir mi corazón al máximo: aprender a escucharme, usar mi cuerpo como brújula de entendimiento y camino hacia mi espíritu; llorar, reír, bailar, honrar el silencio, dejar ir, dejar entrar, delimitar y trascender las limitaciones que me ataban a modelos, patrones y personas que habían ganado fecha de vencimiento.

Di espacio para esa escucha atenta de lo que realmente me mueve, de lo que realmente quiero y cómo lo quiero. Ese silencio, casi mudo, lo dice todo; pero a veces nos hacemos los sordos para no enfrentar el trabajo interno, para no tensar esas cuerdas sueltas que, cuando se ajustan, facilitan todo, aunque apresarlas puede ser doloroso y tedioso.

¿Cuáles son los fines y las propuestas que nos hacemos para entrar en un nuevo año, cuando parece imposible mirar con ojos suaves los paisajes duros de la vida? Una existencia cada vez más robótica, una sociedad fragmentada, guerras constantes, más solos, menos conectados, más separados…

La salida a mi ver es simple: tu centro, tu núcleo, nutrir desde el interior hacia afuera.

Canaima - Salto Ángel- 2023

Salirse del ruido que nos envuelve, escuchar tu cuerpo, sensibilizar tu escucha, permitir que tu corazón te guíe… incluso cuando no sepas exactamente hacia dónde. A veces pensamos que nos llama hacia el otro, pero el primero al que convoca siempre es al amor propio. Para poder amar al afuera, debemos cultivar un amor incondicional hacia nosotros mismos. Nos azotamos con constantes mandatos de crítica, comparación e insensibilidad, pero incluso las acciones pequeñas y sutiles son batallas que combatimos y que, poco a poco, nos llevan al crecimiento, a la madurez, a un estado de presencia y mayor soberanía.

Pétalo a pétalo, descascamos y llegamos al centro del corazón. Cada pétalo vuela sutil, no desaparece, sino que se convierte en tierra fértil para nuevas posibilidades. Dejemos que el aire que transporta esas memorias del pasado las acerque a destellos relucientes y cálidos del presente.

Creo firmemente que Venezuela es un ejemplo de esta reflexión. De cierta manera, no supimos cómo elegir; vivíamos en el afuera y nos golpearon por debajo de la mesa. Nos desguazaron, pero aquí seguimos firmes, luchando desde adentro hacia afuera.

Muchos de nosotros nos fuimos con dolor, sin saber a dónde. Sin embargo, esa construcción también se hizo del afuera hacia adentro, porque la esperanza y el amor por nuestra tierra nunca se secaron. Siempre en alto, con alegría, trabajo duro y ánimo para lo difícil.

Auyán-tepui - Canaima 2023

Hicimos y dejamos de hacer lo que jamás imaginamos.
Creamos inspiración y dimos sabor al frío y a lo diferente.
Cada gesto, cada acto, por pequeño que pareciera, se convirtió en semilla de nuevas posibilidades.

Punta Arena- Isla Margarita - 2023


Cultivamos un amor profundo por elegir mejores caminos, por construir relaciones más honestas con nosotros mismos, aun dentro de las condiciones que se nos dieron.
Y aquí seguimos: edificando de adentro hacia afuera, con el corazón en alto y el optimismo puesto en tiempos mejores.

Reafirmo: esa es la actitud interna que nos llevará al cambio colectivo. desde allí podemos generar transformación a nuestro alrededor.

Abrazos,

y viva Venezuela!